martes, 20 de enero de 2009

The incredible book eating boy


El increíble niño comelibros
De Oliver Jeffers conocía los títulos Perdido y encontrado y ¿Cómo atrapar una estrella?, editados en castellano por FCE. Para este autor irlandes no existen fronteras entre la palabra y la imagen y bajo la aparente sencillez de las historias y el minimalismo de las ilustraciones hay una carga emocional muy fuerte.

Cuando The incredible book eating boy me encontró a mí en Foyles, me cautivó la historia y me sorprendieron las ilustraciones. Los fondos amplios y limpios de sus otros dos títulos, se convierten aquí en elaboradísimos collages en los que utiliza papeles de cuadernos antiguos, lomos de libros, trozos de mapas, recortes de periódicos.... creando un mundo visual que refuerza la temática del libro. También aparecen en The incredible... ilustraciones a doble página pero en la mayor parte del álbum, el autor divide la página para crear viñetas narrativas y así elaborar una historia más larga.

La historia de Henry (en la versión que tengo yo de Harper Collins ) o Enrique en la versión en castellano, acaba en la contraportada con un troquel en forma de mordisco y una nota de advertencia de no intentar de comerse el libro en casa.
The incredible book eating.... fue galardonado en el 2007 con el Irish Picture Book of the year.

No hay comentarios: